taxi eléctrico

Los coches eléctricos son el futuro, incluso podemos ver como ya existen los primeros taxis eléctricos de España. Aunque hay muchos conductores convencionales que tienen dudas acerca de los coches eléctricos. Cuestionándose cosas como: ¿el mantenimiento es más costoso que de combustión? ¿tienen la suficiente autonomía? ¿su precio es muy elevado? ¿dónde puedo conseguir uno? Por ello vamos darte las ventajas y desventajas de estos vehículos para taxistas.

Los taxis apuestan por los coches eléctricos

Los taxistas siempre han optado por diesel, debido a que su precio es inferior y el bajo consumo que presenta. Pero, desde 2015, ha habido un aumento en las ventas de coches eléctricos en España. Sustituir los coches diesel o gasolina  puede parecernos arriesgado y no confiable. Pero los taxistas ya comienzan a ver las ventajas que puede tener el coche sin motor de explosión. Sólo faltaría quitarnos de “nuestra zona de confort” y probarlo. Pero si no te decantas o no estas seguro, aquí os mostraré las ventajas e inconvenientes de los coches eléctricos en taxis.

¿Es costoso trabajar con un coche eléctrico?

Lo más relevante de los coches eléctricos son su mantenimiento a todas las luces o sus restringidas revisiones. Los profesionales del taxi dicen que hay diferencias entre trabajar con un modelo de coche u otro. Incluso en la manera de llevar el negocio. Ya que el coste de trabajar con un diesel y un eléctrico es sustancial.

Aquí el código de tu anuncio o contenido destacado

De 450 o 500 euros puede costar el combustible y mantenimiento de un coche con motor, un eléctrico solo gastaría 100 euros al mes. Por lo que la inversión de en un coche eléctrico se recuperaría antes que la de un coche con motor de combustión. A pesar de que el precio de un coche eléctrico suela ser más elevado.

Pero una gran desventaja de los coches eléctricos es que apenas existen puntos públicos de recarga rápida. Otro inconveniente son los tiempos de recarga, ya que son mucho más largos que un simple repostaje. Pero un taxista que prepare su coche antes de su turno, no deberían preocuparle tanto estas desventajas.

¿Dispone un taxi eléctrico de autonomía?

Los primeros automóviles carecían de batería suficiente, pero las versiones más modernas ya disfrutan de una batería con gran autonomía. El problema de la capacidad de baterías se va reduciendo con el paso del tiempo.

Pero como hemos expuesto anteriormente, un inconveniente son sus puntos de recarga, donde podemos ver que no hay ni la mitad de estos puntos que de gasolineras. Esta desventaja es debidas a que las autoridades e hidroeléctricas no apuestan por los coches eléctricos, igual que ocurre en lugares como Inglaterra, Francia o Alemania. Aunque en España, se estableció en el 2017 el plan MOVEA “para la adquisición de vehículos de energías alternativas y la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos”.

Hasta que los organismos públicos no vean la importancia de los coches eléctricos y no se involucren, no bajará el precio del coche eléctrico para que sea una alternativa para todos. Y que contaminar sea más barato que no hacerlo.

taxis eléctricos

Ventajas del taxi eléctrico:

  • Respeta el medio ambiente: el taxi, como cualquier otro medio de transporte, toda su jornada está funcionando. Un coche de combustible estaría todas esas horas emitiendo gases perjudiciales. En cambio, un taxi eléctrico podría ahorrarle al planeta toda esa contaminación.
  • Emite poco ruido: el coche eléctrico es muchísimo más silencioso que el de combustible. Por lo que también se eliminaría una gran contaminación acústica de las ciudades.
  • Motor poderoso y económico: actualmente los motores de combustión son más complejos, tienen refrigeración o aceite, entre otras cosas. Esto quiere decir que en el momento que se rompa cualquier cosa, puede que el motor deje de funcionar. En cambio, los motores eléctricos son más sencillos, por lo que es más difícil que se rompa y más fácil de arreglar en caso de que llegara el momento de avería. A la larga son más baratos de mantener.
  • No tiene marchas: un taxi eléctrico es mucho más sencillo de manejar, ya que no tiene marchas. Los motores eléctricos disponen de una marcha continua hasta una velocidad límite. Únicamente se necesitará de un mecanismo de marcha atrás.
  • Más espacio: al no disponer de caja de marchas, tendríamos más espacio en el vehículo. También podemos usar esta ventaja para el motor: es mucho más compacto y se podría colocar en cualquier parte del coche.
  • A la larga, es más económico y rentable: los coches eléctricos gestionan mejor la energía. Además no sufren limitaciones de movilidad en sucesiones de alta contaminación. También es una gran ventaja que existan peajes en los que, simplemente por ser eléctricos, no pagan.

Desventajas del taxi eléctrico:

  • Poca autonomía: aunque anteriormente hemos dicho que esto está cambiando, ya que están haciendo motores más potentes, siguen siendo motores con baja autonomía para un transporte público.
  • Redes de recarga: como hemos dicho antes, a diferencia con las gasolineras, puntos de recarga para coches eléctricos hay poco en España.
  • No tienen tanta potencia: los coches eléctricos tienen menos potencia que uno de combustión. Aunque es una desventaja poco relevante para un taxi de ciudad.
  • Precio elevado: el precio de los coches eléctricos y de sus baterías concretamente es elevado. Pero esto pronto podrá de ser así, ya que se está avanzando en esta tecnología y en un futuro puede que no sean tan caros.
  • Reparaciones: cuando un coche eléctrico se avería no hay tantos talleres que los reparen como si fuera de combustión.

Puede que los taxis eléctricos tienen algunas desventajas, pero también tienen sus ventajas. Todos debemos empezar a mirar por el medio ambiente y un vehículo que está muchas horas en funcionamiento debería ser el que menos contamina. Además existen múltiples ventajas que pueden ayudar a la decisión de tener un taxi eléctrico. ¿Animamos a los taxistas a cambiarse a este modelo de coche?

About the author

Dejar un Comentario

Noticias relacionadas